Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro

Jesús C. Guillén nos ofrece este interesante artículo sobre ‘Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro’. En él se ofrecen reflexiones sobre la importacia del error, las emociones, el juego, etc en el proceso de aprendizaje.

Escuela con cerebro

La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden aportar información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor.

En el siguiente artículo mostramos ocho estrategias fundamentales basadas en el funcionamiento del cerebro que tienen un soporte experimental definido y que resultan imprescindibles en la práctica educativa. En cada una de ellas hemos seleccionado un artículo de investigación relevante que constituye una evidencia empírica sólida y aportamos una serie de sugerencias prácticas fáciles de aplicar.

1. NUESTRO CEREBRO CAMBIA Y ES ÚNICO

El cerebro humano es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad…

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7 thoughts on “Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro

  1. Sandra abril 12, 2015 / 9:07 am

    Muy interesante, Paqui. LO volveré a leer con más detenimiento cuando pueda. Lo cierto es que la neurociencia me apasiona y la idea de que el cerebro es plástico y moldeable en cada experiencia es algo esperanzador. Como dice Daniel Siegel en su libro El Cerebro del Niño(2011),”no somos esclavos a lo largo de nuestra vida de la manera en que actúa nuestro cerebro ahora: podemos reconfigurarlo para ser más sanos y felices”.

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    • paquivg abril 12, 2015 / 11:05 pm

      Me alegra que os haya gustado. Yo también tendré que volver a leerlo con más detenimiento Sandra 🙂 pues es tal la cantidad de información que se da y tan interesante.

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  2. Francisco Carvajal abril 12, 2015 / 2:38 pm

    Interesantes artículo y blog, muchísimas gracias

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    • paquivg abril 12, 2015 / 11:06 pm

      Sí está muy bien. Y además lo he añadido al lector, para que así aparezcan las últimas entradas 🙂

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  3. laurasaavedrapareja abril 12, 2015 / 10:04 pm

    El artículo me ha parecido tremendo, Paqui. Un poco viene a avalar lo que siempre se ha dicho sobre el aprendizaje, como la importancia que tiene el buscar contenidos novedosos que estimulen al alumnado; lo bueno del ejercicio físico: el movimiento de los/as alumnos/as en clase es altamente recomendable precisamente porque favorecen la atención y la sensación de bienestar; etc.

    Gracias por colgarlo.

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  4. paquivg abril 12, 2015 / 11:08 pm

    Me alegra que te haya gustado Laura! La verdad es que no sólo el artículo, sino el blog en general merece la pena. Muy recomendable 😀

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