El poder de las infografías

En esta época en la que abunda la información y la necesidad de liberar datos públicos, son varias las opciones que existen para presentar y visualizar esta información. Hacer uso de ellas supone un esfuerzo previo de recopilación de información, clasificación y organización de los datos, y finalmente escoger un sistema simple y eficiente de enseñar y comunicar esta información.

Las infografías están logrando mucha aceptación en diversas áreas, sirviendo también para trabajar didácticamente cualquier tema de un modo atractivo, ya que aparte de las competencias transversales del manejo digital de la información, la investigación, actitud crítico y la creación de conocimiento, podemos enfocarnos en cualquier temática y hacerlo de manera transversal en distintas asignaturas. Es una herramienta muy interesante en el aula para que tanto el docente como el alumnado realice una presentación visual de datos sobre actividades didácticas planteadas.

Pero, ¿qué es una infografía?, según Wikipedia:

La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

Rizando el rizo y usando una infografía para presentar información sobre una infografía, añadimos:

infographic

Visitando ECBloguer (http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=1228) se puede acceder a una introducción clara para quien entra en contacto por primera vez con las infografías:

Del mismo modo, en Spyrestudios encontramos un artículo interesante donde podremos leer 5 puntos esenciales para elaborar una infografía (en inglés): http://spyestudios.com/the-anatomy-of-an-infographic-5-steps-to-create-a-powerful-visual/

Para generar una infografía, podemos emplear programas como editores de imágenes (Photoshop), editor vectorial de imágenes (Adobe Illustrator), editores gratuitos online de gráficos como Hohli Charts (http://charts.hohli.com/) o la herramienta mencionada en la sección de nuestra wiki (http://wikicolaborativauned1415.wikispaces.com) sobre Elaboración de Materiales de Lectura, Piktochart (www.piktochart.com).

Además, si te animas a realizar tus propios trabajos de infografía, puedes utilizar IconArchive para encontrar todo tipo de iconos con los que  complementar los datos incluidos gráficamente: http://www.iconarchive.com/

Anuncios

3 thoughts on “El poder de las infografías

    • cristinasolerceldran abril 12, 2015 / 2:39 pm

      ¡Sí!, ¡acabo de verlo!, las infografías están genial como método para mostrar datos como si fuesen historias. Últimamente estoy enganchada a ellas 🙂 ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s