WordPress vs. Blogger

url19

¡Hola, bloggers TIC-ETL! En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por el trabajo realizado, ya que el resultado está siendo un blog de lo más útil y atractivo.

En esta sección se presentan las diferencias entre Blogger y WordPress intentando ofrecer, como María recomendaba en la sesión sincrónica, información actualizada con respecto al blog del curso pasado en sus secciones Comparativa Blogger-WordPress y Comparativa de Blogger y WordPress. Para ello, en este post compartiré con vosotros una selección de reseñas de expertos, infografías, vídeos y presentaciones surgidas en torno a este tema durante este último año.

Antes de comenzar con la comparativa, es necesario aclarar que WordPress puede adoptar dos formas, WordPress.org y WordPress.com, las cuales ofrecen distintos servicios, como queda descrito en los siguientes posts:

Tagle, J. (s.f.) WordPress.org vs WordPress.com, ¿cuál debes usar?

Prieto, R. (2015) Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com. Silo Creativo. 

Una vez aclarado este punto, comenzamos ya la comparativa centrando nuestra atención en diferentes RESEÑAS escritas en webs y blogs de expertos en la materia, las cuales comentaré brevemente.

Tagle, J. (s.f.) Blogger o WordPress: Comparación y análisis a fondo. Jaime Tagle recomienda en esta reseña hacer uso de una u otra plataforma en función de su finalidad y de las destrezas del usuario. Cita una variedad de páginas y proyectos avanzados que puedes crear con WordPress.ORG y no con Blogger, como: sitios de membresía, tiendas virutales eCommerce, páginas de captura, páginas de venta, sitio de reseñas, bienes raíces, cuponeras, foros…

NorfiPC (2015) Diferencias entre un blog en WordPress y uno en Blogger. Esta reseña desgrana las diferencias entre ambas plataformas planteando las características, ventajas y desventajas de cada una de ellas de forma clara y concisa.

Román, M. (2015) ¿Quieres crear un blog? Blogger o WordPressReseña completísima sobre las principales diferencias entre Blogger y WordPress en la que se plantean no sólo sus principales ventajas y desventajas sino también una serie de preguntas con sus correspondientes respuestas para ayudar al usuario a tomar una decisión.

Las siguientes INFOGRAFÍAS pueden ayudarnos a estructurar de forma sencilla buena parte de la información recabada hasta el momento.

Infografía 1Infografía tomada de Cooper, E. (s.f.) Blogger vs WordPress en H!C:Hello Creatividad (2014) Blogger vs WordPress 

Infografía 2

Infografía tomada de Román, M. (2015) ¿Quieres crear un blog? Blogger o WordPress 

También es importante conocer cuáles han sido las principales novedades de estas plataformas en estos últimos años. En lo que respecta a Blogger, no ha habido mucho movimiento desde 2012, año en el que presentó una serie de funcionalidades para mejorar el posicionamiento web de los blogs, así como una integración más cercana con Google+. También, sus servidores empezaron a realizar redireccionamientos del dominio de segundo nivel blogspot.com a dominios de segundo y tercer nivel por país de acceso, por ejemplo blogspot.com.ar (Argentina), con el propósito de mejorar la administración local de contenidos que puedan violar las legislaciones locales de un país, así como evitar intentos de censura. Por su parte, WordPress sí que ha hecho modificaciones sustanciales recientemente, como puede comprobarse en los siguientes VÍDEOS, que las resumen perfectamente.

Boluda, J. (2014) Novedades WordPress 4.1

Piqué, D. (2014) Novedades en WordPress 4.1 Español

Si a estas alturas ya estás convencido de las potencialidades de WordPress frente a las de Blogger, existen una serie PRESENTACIONES disponibles para ayudarnos a migrar nuestro contenido de una plataforma a otra. Aunque no son muy recientes (2013), estas diapositivas lo explican de una forma muy sencilla.

González, B. (2013) Guía para pasar de Blogger a WordPress

Espero que esta comparativa haya servido para comprender las principales diferencias entre Blogger y WordPress y haya sido de vuestro interés. Si echáis algo en falta u os gustaría que profundizara un poco más en alguna cuestión, sólo tenéis que pedírmelo. ¡Un saludo a todos, bloggers!

headerwelove

7 respuestas a “WordPress vs. Blogger

  1. Luis Gil Acirón abril 4, 2015 / 9:54 pm

    ¡Muchas gracias! 🙂

    Me gusta

  2. Francisco Carvajal abril 12, 2015 / 2:19 pm

    Estupendo, muy interesante.
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario