Second Life

Anuncios

3 thoughts on “Second Life

  1. martateacher086 abril 14, 2015 / 10:19 am

    De entre las herramientas que propusimos en la wiki colaborativa que creamos un grupo de compañeras y yo para la asignatura de web 2.0. me llama especialmente la atención Second Life, un mundo virtual en el que poder desarrollar la destreza de expresión e interacción oral de una forma muy peculiar y entretenida. Abordaré la explicación de esta herramienta respondiendo una serie de preguntas que muestro a continuación:

    1. ¿Qué es un mundo virtual?

    La wikipedia define mundo virtual como “un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales.”

    Estos nacieron como entornos de juego incidiendo en aspectos de la comunicación social, pero en la mayoría de los casos, ligados al ocio y el entretenimiento. Desde el punto de vista técnico, son la combinación de un entorno gráfico 3D y de sistemas de interacción social desarrollados para servir a múltiples usuarios. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido utilizando para otros fines.

    Hay muchos tipos diferentes de mundos virtuales, sin embargo hay seis características todas ellas tienen en común:

    1. Espacio compartido: el mundo permite a muchos usuarios participar a la vez.

    2. Interfaz gráfica de usuario: el mundo representa visualmente el espacio que van en estilo 2D de “caricatura” a las imágenes mas entornos 3D.

    3. Inmediatez: la interacción tiene lugar en tiempo real.

    4. Interactividad: el mundo permite a los usuarios a modificar, desarrollar, construir y enviar contenido personalizado.

    5. Persistencia

    6. Socialización y comunidad: El mundo permite y alienta la formación en el mundo de los grupos sociales.

    2. ¿Para qué se utiliza Second Life?

    Second Life tiene un gran abanico de funciones, desde la más profesional hasta la más lúdica. Entre otras, se pueden crear pequeñas empresas, conocer a gente de todo el mundo con los que compartir intereses, buscar entretenimiento, enamorarse, o vivir una vida que nunca experimentarían en su realidad. Las principales actividades están relacionadas con los siguientes campos:

    – Ocio, entretenimiento
    – Educativo, profesional
    – Comercial, simuladores
    – Comportamiento
    – Desarrollo educativo, social, cultural

    3. ¿Cómo podemos utilizar Second Life en la enseñanza de idiomas?

    Este tipo de entornos está empezando a ser utilizado en otras áreas fuera del campo del entretenimiento, por ejemplo en la educación. La sensación de inmersión que ofrece la plataforma crea y desarrolla la motivación del estudiante hacia el aprendizaje de nuevos contenidos. Además, ofrece la posibilidad de crear diferentes tipos de actividades tales como roleplays, juegos educativos, herramientas de colaboración utilizando a los avatares como personajes, o tareas de realidad aumentada.

    4. ¿Por qué es recomendable para desarrollar la destreza de “speaking”?

    En la mayoría de los contextos de aprendizaje de lenguas extranjeras, las actividades de comunicación en la lengua meta se realizan en un entorno tradicional de clase entre estudiantes no nativos que comparten la misma lengua materna. Los mundos virtuales, como puede ser el caso de Second Life, pueden tener un valor añadido en estos procesos de enseñanza ya que ayudan a los estudiantes de lenguas extranjeras a crear oportunidades de comunicación sincrónica fuera de la clase. Así, esta herramienta puede facilitar la comunicación intercultural y la colaboración con otros hablantes nativos de la lengua meta.

    A continuación muestro una serie de vídeos que ayudarán a comprender el funcionamiento de esta herramienta:

    Le gusta a 1 persona

  2. laurasaavedrapareja abril 14, 2015 / 10:37 am

    Genial Marta, acabo de incluir esta herramienta en la tabla de recursos 2.0 para el aula y la he enlazado con esta página. La información es completísima. Muchas gracias

    Me gusta

  3. martateacher086 abril 14, 2015 / 10:54 am

    Gracias Laura! Eso os iba a decir, que la incluyeráis.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s