Tutoriales

Blogging-101-1024x1024¡Hola a todos! Lo primero de todo, ENHORABUENA EQUIPO, ¡vaya trabajazo! Esto mejora por momentos y cada vez que entro veo cosas geniales, es un placer trabajar con todos vosotros. Pero… (sí, lo siento, hay un “pero”), estoy segura de que lo podemos hacer aún mejor, así que aquí estoy para daros un empujoncillo y echaros un cable. Para todos aquellos que os sintáis un poco perdidos (¿blog?, ¿post?, ¿blogrroll?, ¿wp admin?, ¿páginas?) aquí os traigo unos cuantos tutoriales para entender un poquito mejor esto de WordPress.

Si empezamos de cero, aquí os dejo un enlace a varios tutoriales en pdf, pero si aún así WordPress nos está dando un poco de dolor de cabeza, ¿qué mejor sitio para encontrar la solución que el propio WordPress? Como buena plataforma, WP cuenta con una página de ayuda muy completa. Si somos novatos en esto de WP, yo os recomendaría empezar por el principio (valga la redundancia…) y aquí encontramos un buen tutorial sobre los primeros pasos en WP. En esta misma web encontramos muchos foros (¿os pensabais que solo hay foros en aLF?) muy bien organizados por temas: instalación, temas y plantillas, plugins, hacks, seguridad, multisite, etc. Si al leer cosas como “plugins” y “hacks” has fruncido un poco el ceño y has pensado en cómo echas de menos los lápices y cuadernos de toda la vida creo que necesitas leer, o al menos consultar, este glosario de términos de wordpress.

Como sabéis, todo está en google…y sí, en google he encontrado la web WP Beginner con miles de tutoriales sobre esta plataforma. Tenemos tutoriales con cortos con alguna idea sobre cómo mejorar nuestro blog, pero también tenemos guías más elaboradas (cómo elegir el tema más adecuado para nuestro blog o web o qué plugins instalar). La página es muy completa, pero tiene tantísima información que yo la recomiendo a gente que ya sabe un poco “de qué va el tema”, vamos, gente con un A2+/B1 de WordPress.

Pero si estáis hartos de leer pdfs o guías y sois un poco más visuales, aquí os traigo un vídeo que os va a dejar más de dos horas pegados a la pantalla del ordenador (sí, el “tuto” dura más de dos horas”)

Como os podéis imaginar, son cientos los videotutoriales de wordpress que podemos encontrar en youtube. Al igual que en el resto de búsquedas que realizamos en la web, os recomiendo intentar ser lo más específicos posibles. Es decir, no busquéis “problemas wordpress”, sino algo más elaborado en la línea de “mover páginas a menú principal en wordpress”.

Si después de estos tutoriales os seguís tirando de los pelos y seguís mirando al ordenador sin entender nada cada vez que tenéis que publicar un post, quizá esta sea la solución: WordPress para dummies. La versión española (que es la que os acabo de enlazar) es de 2012, y tres años en el mundo digital pasan volando, así que si pensáis recurrir a esta guía yo os recomendaría comprarla en inglés (que seremos torpes para esto del blog pero inglés sabemos todos un rato), que está un poquito más actualizada.

De todas formas, me ofrezco como “buscadora oficial de tutoriales”, así que si tenéis dudas sobre un tema específico, ponedlas aquí e intentaré buscar ayuda. Naiara, por ejemplo, acaba de compartir este tutorial del gobierno vasco (a mi antirvirus no le ha gustado demasiado la web, así que no lo he abierto, pero tiene buenas referencias).

Anuncios

5 thoughts on “Tutoriales

  1. NaiaraAlvz marzo 29, 2015 / 5:43 pm

    Jaajajaj pasa en todos los tutoriales, porque como tienen enlaces a redes sociales, blogs, wikis y demás, como ya te han avisado…
    Pero vamos, lo uso a menudo como consulta, y no me he ‘infectado’

    La verdad es que tanto a nivel de formación, como de herramientas o recursos, es muy completa. Y a diferencia de las páginas estatales, no tienes que ser miembro del cuerpo docente para poder acceder a ello. Porque, a fin de cuentas, se trata de formarse a nivel docente y a nivel ciudadano.

    Está dividido en tres niveles, desde, como me gustaba llamarme el año pasado ‘analfabeto digital’ hasta nivel experto. Comienza incluso con búsquedas en internet, y para alguien que pensaba que ‘wiki’ era el estribillo de una canción (como era mi caso) pues está genial.

    Está muy bien estructurada, y es intuitiva. Está en ambos idiomas, Euskera (Eu) y castellano (Es). Incluso tiene un apartado de unidades didácticas explicadas pedagógicamente por niveles, asignatura…

    Os recomiendo de verdad que, no perdáis el link de vista, y cuando tengáis un rato (vacaciones, verano…) os deis un paseo por la página.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. lgarc65 marzo 30, 2015 / 10:35 am

    Voy super perdidaaa! Los tutoriales me han salvado la vida. Mil gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s