Usos didácticos del blog

Herramientas básicas para la escuela 2.0 enero 2015El mapa conceptual presentado por Felipe Zayas en su ponencia sobre la alfabetización en la era de Internet, lo tomo como punto de arranque a partir del cual ordenar la ingente información que puede encontrarse en internet acerca de los posibles usos didácticos que puede dársele a un blog.

Los profesores que hoy usamos recursos 2.0 en nuestras clases, favorecemos de manera transversal esta alfabetización digital. A este respecto es muy interesante el decálogo para el uso didáctico de las TICS en el aula que Manuel Area escribió cuando muchos profesores comenzaban a usar ordenadores en el aula.

Felipe Zayas opina que la comunicación en Internet implica nuevos modos de acceder a la información, de producir textos, de distribuirlos y de compartirlos. Es decir, la comunicación en Internet significa la participación en nuevas prácticas sociales; y ello exige nuevas habilidades y destrezas.

A efectos prácticos, un sitio web creado para la enseñanza entrena estas nuevas habilidades y destrezas en el momento en el que está dotado de herramientas interactivas, sirve como fuente de información y como plataforma de enlace a otros contenidos.

A través de las herramientas interactivas, la web se convierte en el canal para realizar entregas de tareas; participar en actividades colaborativas; es un nuevo espacio en el que compartir dudas, opiniones, reflexiones. La capacidad de los/as alumnos/as para interactuar en las redes sociales se ve así reforzada.

El sitio web da también acceso a información relevante para el curso y a su vez está abierto a la incorporación  de contenidos que los participantes vean pertinentes. De este modo, los/as alumnos/as toman seguridad a la hora de comunicarse por las redes sociales.

Internet es la mayor base de datos que los/as alumnos/as tienen a su alcance para acceder al conocimiento. La importancia del blog de clase radica en su función referencial. Los/as alumnos/as se familiarizan y se apropian del blog y, a partir de éste, navegan en las direcciones sugeridas por el docente. Al navegar los/as alumnos/as buscan, leen, curiosean y con ello aprenden cosas de su interés. El vocabulario y las estructuras nuevas se van fijando en cada pequeña lectura, audición o visionado, pero sobre todo crece el interés por conocer más sobre la/s nueva/s cultura/s y con él la autonomía en el aprendizaje de la segunda lengua. Esto además favorece que los/as alumnos/as amplíen su ámbito de búsqueda en internet y estimulen el interés en su entorno compartiendo con sus contactos todo aquello que les llame la atención.

¿Qué recursos 2.0 tenemos a nuestro alcance y cómo podemos articularlos para llevar a cabo nuestras actividades en el aula?

Otro mapa conceptual de F. Zayas esquematiza los diferentes usos que puede dársele a un sitio web destinado a la enseñanza, al tiempo que nos enlaza con multitud de recursos 2.0 básicos para la escuela.

Para crear y compartir contenidos (1)

 En la pestaña de esta sección, “Herramientas 2.0 para el aula”, podrás ver qué recursos están a tu alcance en Internet para desarrollar proyectos digitales en tu clase.

Sitios consultados:

http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/areas-de-conocimiento/trabajar-en-el-aula/usos-didacticos-de-las-tic/el-blog-como-herramienta-didactica/como-utilizar-el-blog-como-herramienta-didactica

http://enocasionesleolibros.blogspot.com.es/p/recursos-para-repasar-lengua.html

http://apiedeaula.blogspot.de/

http://www.fzayas.com/darlealalengua/

http://www.aula21.net/segunda/hotpotinstall.htm

http://naa2.blogspot.de/p/blogs.html

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2007/03/decalogo-para-el-uso-didctico-de-las.html

http://iessanjose.blogspot.com.es/2010/09/twitter-en-el-aula.html#.VSpW0fmsVQk

 


 

Compañeros, ¿Qué añadiríais?

 


Laura Saavedra Pareja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s